Publicado el Deja un comentario

Receta: Brioche artesano de mantequilla

panaderia artesana

Lo prometido es deuda: Aquí tienes tu regalo 😀

¡Hola a tod@s!

El pasado sábado os prometí un regalito para celebrar con vosotros que ayer fue mi cumpleaños.

Estuve dándole vueltas para ver que os podía regalar, ya que quería obsequiaros con algo que me identificara y fuese importante para mí.

Después de pensarlo, lo tuve claro…

Que mejor que ofreceros…

¡Una receta con la que tanto me identifico y que tanto significa para mí!

Como ya sabéis, mi pasión por la pastelería viene desde que era pequeña, pero no me dediqué a ello hasta hace relativamente poco tiempo (10 años). Ya conocéis mi historia y si hay alguien nuevo por aquí que no la conoce puede curiosearla en la web en el apartado Blog J. (Enlace al blog donde cuento mi historia).

Que no me dedicase a la pastelería de forma profesional no significa que no la viviese de una forma auténtica y pasional, y es que en este ámbito soy muy intensa.

Pero al final, ¿Qué es de la vida si no le damos esa intensidad y si no nos apasionamos por las pequeñas cosas, por lo que hacemos y nos rodea?

Me apasiona el olor a bollería recién horneada, a mantequilla, a masa madre, me encanta observar una masa bien ejecutada, contar las capas de un croissant, ver como hojaldra un pain chocolat en el horno… y un sinfín de detalles que pueden parecen insignificantes y pueden pasar desapercibidos, pero que a mí me hacen ser enormemente feliz.

Por ello, quiero compartir con vosotros un pedacito de mi pasión y de mi felicidad cada vez que siento al elaborar esta maravillosa receta:

BRIOCHE ARTESANO DE MANTEQUILLA

 

250 gr Harina de fuerza

34 gr  Azúcar

5 gr Sal

9 gr Levadura fresca

150 gr Huevos frescos

13 gr Leche entera

150 gr Mantequilla cortada a cubitos pequeños

1 Limón (su ralladura)

1 Naranja (su ralladura)

 

1- Ponemos todos los ingredientes en el bol de la amasadora y amasamos todo junto, exceptuando la mantequilla y la levadura.

2- Cuando la mezcla de ingredientes haya formado masa y tengamos desarrollada la red de gluten, añadimos la mantequilla poco a poco y la dejamos que se vaya integrando. 

3- Una vez que haya integrado toda la mantequilla, añadimos la levadura y continuamos amasando hasta conseguir una masa lisa.

4- Una vez amasado, la temperatura final de la masa debe tornar los 23-24 grados.

5- A continuación, dejaremos reposar la masa en un bol cubierta con film a contacto hasta que doble su volumen, unos 30-40 min.  

Interrumpimos la fermentación amasando con las manos y desgasificando la masa. Dejamos reposar en nevera hasta el día siguiente bien cubierta (unas 12 -20 horas aproximadamente).  

Al día siguiente, bolear y formar bolitas de 60 gr. Poner en una bandeja y fermentar a 28ºC durante unas 2 h y 30 min aprox. 

6- Pintar las bolitas una vez fermentadas con huevo y poner por encima un poco de azúcar, pepitas de chocolate o fruta confitada. (Esto ya es dejar volar la imaginación y es cuestión de gustos, pero podéis añadirle lo que más os guste).

 7- Por último, hornear a 180ºC durante unos 15 min aprox.

(Vigilar ya que el tiempo depende de cada horno).

 

¡A disfrutar del aroma que desprenderá justo al salir del horno!

 ¡Espero que te haya gustado! Y sobre todo que le saques mucho partido ya que es una de mis recetas favoritas.

¡Espero poder ver esos brioches elaborados por vosotros en las redes! Recuerda etiquetarnos una vez que lo subas para poder compartirlo junto al resto de los Gastrokookers, esa comunidad tan bonita que estamos creando entre todos.

Pero si debo confesarte que para poder llegar a desarrollar esta receta al igual que las muchas otras que elaboramos en el obrador, he tenido que experimentar mucho y formarme para poder entender el sofisticado pero a la vez apasionante mundo de las masas.

Si quieres saber más, quédate y mañana te lo cuento… J

P.D: “Compartir es construir”

Con cariño,

Lorena Barroso

Gastrokook